JUICIOS ORALES



  • Periodo:
    1 trimestre
  • Duración:
    3 meses
  • Horario:
    Sesión presencial una vez a la semana de 4 horas cada una
  • Descripción:
    Desarrollo de actividades en plataforma Moodle y presencial
Información del curso

Propiciar el desarrollo de las potencialidades propias de aprehensión y procesamiento analítico del conocimiento en el dominio de las metodologías para la expresión oral en las diferentes audiencias de las distintas fases o momentos del proceso penal, particularmente del juicio oral.

METODOLOGÍA

La metodología que rige la impartición del curso se basa en el diálogo de las experiencias del ponente con los participantes del diplomado, así como en la representación continua de las etapas del juicio oral, generando una mejora en las competencias de argumentación jurídica y oratoria forense. Unido al análisis de contenidos fundamentales, se observarán casos prácticos, basándose en la reflexión y el debate, como medios para reforzar los conocimientos y mejorar las habilidades, siempre bajo una constante evaluación y retroalimentación.

TEMAS

El diplomado se ha dividido en cinco grandes módulos de conocimientos que corresponden a sus respectivos temas de estudio, a saber:

  • Módulo I. Aspectos generales e introductorios del programa para el Diplomado sobre el Juicio Oral en Materia Penal.
  • Módulo II. Proceso previo para la preparación del juicio oral. La etapa de investigación. Defensa oral de los principios, derechos y garantías del proceso. Intervención en los modos alternativos de terminación del proceso. Importancia de la etapa intermedia y el ejercicio de la acción penal, junto a los pasos que anteceden a la defensa de los derechos del imputado.
  • Módulo III. El Juicio Oral, la preparación de las pruebas y su práctica. Importancia de los interrogatorios verbales a realizar al imputado, testigos y peritos. Atención a las diferentes tipicidades delictivas.
  • Módulo IV. Preparación y desarrollo de los alegatos de clausura y cierre del debate, uso de la réplica y la dúplica y en la audiencia de individualización de sanciones.
  • Módulo V. Disposiciones finales del diplomado, distinguiendo la oralidad durante el desarrollo de los recursos, cuando corresponda.

MATERIALES

La institución reproducirá materiales escritos y electrónicos de uso de los participantes, que les pueden ser entregados en las sesiones o pueden ser obtenidos de la plataforma educativa del instituto. Los casos serán hipotéticos únicamente, ya que al participar funcionarios públicos y abogados litigantes, se respetará en todo momento la autonomía de su trabajo, generando un ambiente de aprendizaje y desarrollo enriquecido y siempre bajo el marco legal de las funciones de cada participante.

Comentarios