Después de décadas en las que se ha pretendido reformar los planes de estudios, las metodologías, los sistemas de evaluación, la infraestructura escolar, los sistemas administrativos, al final se ha llegado a la misma conclusión que en otros campos:
Es el desarrollo profesional y humano -son los maestros- lo que hará posible conducir la educación a las alturas que todos deseamos. Los países suelen dividirse entre los que “tienen” o “no tienen” recursos económicos. Hoy la brecha crece entre los que saben aprender o no con significado en la Era Digital.
Un aspecto central es la visión de que los estudiantes sean motivados y reconocidos como los principales responsables de su aprendizaje, en entornos de alta interactividad personal y tecnológica, apoyados por maestros inspiradores así como por padres de familia e instituciones entusiastas y participativas. La misión de la educación no es la adquisición de información, sino que cada alumno ascienda por senderos de descubrimiento y asombro para convertirlos en experiencias de vida.
Objetivo. Facilitar la transición de la actuación docente hacia la autogestión del aprendizaje, la tecnología puesta en función de la práctica docente y, la creación y desarrollo de ambientes enriquecidos que permitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, así como evaluación en ambientes virtuales.
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