Teniendo en cuenta que el maestro es uno de los actores principales en la educación, es importante su interés y compromiso para apropiarse del nuevo modelo educativo basado en competencias, así como la actualización en cuanto a las concepciones teóricas respecto a la Reforma Integral.
La formación y actualización de los docentes en el modelo de competencias en la forma de utilizar nuevas herramientas para la enseñanza y del aula como punto de partida para que el alumno desarrolle sus habilidades, así como la ejercitación y entrenamiento en la construcción y solución de reactivos se han convertido en los ejes principales del presente diplomado.
El diplomado está organizado en módulos diferentes para docentes y directivos. La metodología de cada módulo incluye actividades de aprendizaje individuales y colectivas las cuales giran alrededor del perfil de los docentes o de las docentes con funciones de dirección y de los elementos esenciales de los contenidos del curso. El curso tiene una duración de ocho meses en donde se distribuyen los temas de aprendizaje de que se componen en el diplomado .
MÓDULOS PARA LOS DOCENTES Y LOS DIRECTIVOS
La evaluación de cada módulo lo integra tres modalidades: diagnóstica, al inicio del curso, formativa, es decir durante todo el tiempo que dura el seminario y por último la sumativa. La evaluación de los aprendizajes para los docentes se lleva a cabo a través de la solución de reactivos, elaboración del plan de clase y la redacción de un texto argumentativo de dos cuartillas. Para el caso de los directivos la evaluación también contiene reactivos y la elaboración de un proyecto de mejora institucional.
Comentarios