En las últimas décadas, la Educación Básica en México, ha entrado en un proceso de trabajo arduo en busca de la calidad. En este contexto constituye un reto el modo de actuación de los directores para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante. En este sentido cobra gran relevancia en la preparación de los supervisores, directores y asesores técnicos pedagógicos como parte medular del centro escolar, los cuales son, en definitiva, protagonistas del cambio.
Adicionalmente, en el ámbito internacional existe un conjunto de iniciativas que están desarrollando los sistemas educacionales para incidir sobre el mejoramiento de la gestión de las escuelas, tales como: empleo de incentivos para premiar y sancionar el desempeño de gestión, introducción de mayores exigencias de la rendición de cuentas por los resultados y diseño de mecanismos de participación de la comunidad escolar. En este sentido se propone un diplomado para favorecer el nivel de preparación de estos directivos.
Preparar al participante para mejorar su desempeño profesional, fortaleciendo la planeación educativa, el dominio de contenidos, las prácticas educativas, la integración de TIC, las estrategias didácticas, la gestión educativa, la planeación y la colaboración a través de materiales y recursos.
Comentarios