EVALUACIÓN UNIVERSAL DEL DESEMPEÑO DOCENTE



  • Periodo:
    1 semestre
  • Duración:
    6 meses
  • Horario:
    Sesión presencial cada 15 días de 4 horas cada una
  • Descripción:
    Desarrollo de actividades en plataforma Moodle y presencial
Información del curso

Teniendo en cuenta que el maestro es uno de los actores principales en la educación, es importante su interés y compromiso para apropiarse del nuevo modelo educativo basado en competencias, así como la actualización en cuanto a las concepciones teóricas respecto a la Reforma Integral.
En este sentido, es necesario que los maestros y directivos de la Educación Básica eduquen con la calidad requerida a partir de lograr una equidad, cerrando las brechas sociales, favoreciendo los derechos y oportunidades de los alumnos.
Este tipo de retos que tienen los docentes, les implica innovar y reconocer el importante papel de transformar su práctica educativa para lograr en los niños el aprendizaje necesario para su desarrollo integral.
Unido a lo anterior, el desarrollo de la evaluación del desempeño, estimula que los docentes logren una mayor preparación para que tengan la oportunidad de evaluarse y contar con información de sus fortalezas y limitaciones que permitan mejorar su desempeño profesional.

Beneficiarios: 120 Docentes de preparatoria Emiliano Zapata de Monterrey.

PROPÓSITOS

    El diplomado está organizado por módulos. La metodología de cada módulo incluye actividades de aprendizaje individuales y colectivas las cuales giran alrededor del perfil de los docentes o de los docentes con funciones de dirección y de los elementos esenciales de los contenidos del curso. El curso tiene una duración de tres meses y los temas de aprendizaje se distribuyen de la siguiente manera:

  • 1. Reflexionar sobre las habilidades y competencias docentes en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica.
  • 2. Analizar, responder y elaborar reactivos sobre Normalidad mínima, Ambiente de aula, Prácticas didácticas Colaboración en la escuela.
  • 3. Elaborar y analizar la planificación didáctica argumentada de clases de los diferentes campos formativos y asignaturas.
  • 4. Elaborar y argumentar evidencias de enseñanza con los trabajos de los alumnos.
  • 5. Elaborar y analizar las evidencias de la función de dirección y la ruta de mejora argumentada.

PROPÓSITOS


PARA MAESTROS
  • Habilidades digitales y de redacción: Se ejercita las habilidades para acceder al sistema y se ofrecen recomendaciones para lograr una adecuada redacción.
  • Expediente de Evidencias: Ejercitarás cómo seleccionar y argumentar las muestras de los trabajos desarrollados por sus alumnos.
  • Examen de conocimientos y competencias didácticas: Resolverás variados reactivos de casos con situaciones educativas de la vida real.
  • Planeación didáctica argumentada: Ejercitarás cómo planificar y argumentar las clases.
PARA DIRECTORES
  • Habilidades digitales y de redacción: Se ejercita las habilidades para acceder al sistema y se ofrecen recomendaciones para lograr una adecuada redacción.
  • Expediente de evidencias de la función de dirección: Ejercitarás cómo seleccionar y argumentar la muestra de documentos que se hayan producido a partir de su función directiva.
  • Examen de conocimientos y habilidades directivas: Resolverás variados reactivos de situaciones hipotéticas de la práctica escolar, basadas en la capacidad que tienes para afrontar y resolver con éxito diversas situaciones de la práctica.
  • Ruta de Mejora argumentada: Ejercitarás cómo identificar las prioridades de la escuela, así como la propuesta y redacción de acciones para atenderlas.
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